6.1 Metodología de checkland

La estructura se podría examinar en términos de distribución física, jerarquías de poder o el patrón de comunicaciones, tanto formal como informal.
El proceso se podría examinar en términos de las actividades básicas requeridas para decidir hacer algo, los efectos externos y la implementación de las acciones correctivas adecuadas.
Estadío 2 – La situación problema expresada.
Se explica como se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada.
La relación prescripta es una característica de las situaciones en las cuales se perciben problemas entre la interacción estructura-proceso.
Estadío 3 – Definiciones raíz de los sistemas pertinentes.
Se trata de obtener una formulación de algunos sistemas a considerar como válidos para la resolución del problema planteado.
La definición raiz debe ser una descripción concisa de un sistema de la actividad humana que capture una visión particular de éste, con un propósito determinado, concebido como un proceso de transformación.
Estadío 4 – Modelos conceptuales.
Consiste en la creación de modelos de los sistemas de actividad humana nombrados y definidos en la definición raíz, realizando un reporte de lo que el sistema és.
Se construye un modelo que logrará llevar a cabo lo que se especifica en la definición raíz y por lo tanto el modelo conceptual es un conjunto de actividades de lo que el sistema debe hacer con el fin de cumplir el objetivo definido.

Etiquetas:

Deja un comentario